CAPÍTULO 1. La implementación del Peso Bruto Verificado. (VGM).

La Organización Marítima Internacional (OMI) – guardiana del Convenio SOLAS – a través del la MSC.1/Circ.1475  ha establecido como REQUISITO OBLIGATORIO, QUE EL CONTENEDOR TENGA EL PESO BRUTO VERIFICADO (VERIFIED GROSS MASS O VGM EN INGLÉS) PARA PODER EMBARCARSE A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2016.

Sin embargo, son muchas las dudas que surgen, ¿qué tipo de pesajes se pueden realizar y cuáles no?, ¿cómo realizar los pesajes cuando los contenedoresSALEN cargados y vuelven cargados?, ¿cómo recibir las comunicaciones de peso cuando no pasan por las Plantas?, ¿cómo realizar las comunicaciones a los puertos y a quién?, ¿qué sistema implementar cuando se trabaja con varios puertos?, etc.

Todo este tema está generando tal revuelo y nerviosismo que desde el Instituto para la Seguridad en las Cargas (iSEC) hemos reunido a los principales profesionales y entidades del sector para dar luz a este controvertido punto que a partir de Junio de 2016 va a ser de obligado cumplimiento en nuestro día a día laboral, y lo hemos hecho creando el primer curso sobre La Implementación del Peso Bruto Verificado (VGM) según el convenio SOLAS.

Para el desarrollo de este curso el iSEC ha tenido el orgullo de poder contar con la colaboración especial de la Fundación Valenciaport y de la Asociación para el Desarrollo de la Logística, que no sólo han aportado su alto nivel de conocimiento como profesionales,  sino también su propio personal, instalaciones y las infraestructuras del puerto de Valencia, actualmente el másIMPORTANTE del Mediterráneo.

Este curso, desarrollado íntegramente online e interactivo tiene un formato similar a las series de docu-realities emitidas por cadenas de televisión como Discovery o History Channel, y versa sobre una serie de grandes expertos en cargas, que irán resolviendo en cada capítulo problemas reales en empresas reales, todo aderezado con un intrigante guion de fondo, grabaciones en los parajes más espectaculares, como canteras, puertos, buques de carga, etc. Y desarrollado con los medios más avanzados en la actualidad, cómo grabaciones en 4k, tomas aéreas con drones y conocidos actores y dobladores profesionales. Este será el primer capítulo de la esperada serie “LOS MAESTROS DE LAS CARGAS”, y estará disponible de forma online a partir del 27 de Mayo de 2016.

Modalidad

Online

-

-

Duración

Aprox. 25h.

-

-

Idioma

Español

-

-

Formato

Docu-Reality(4k)

-

-

Precio

Cons

-

-

Comparte en las rrss:
Conózca...
  • Conozca las diferentes casuísticas que pueden darse en cada paso del proceso de carga y su adaptación acorde con la regulación actual.
  • Sepa como recoger la información del pesaje, tanto si se dispone de báscula en las instalaciones como si no.
  • Conozca el proceso de comunicación con uno o varios puertos/navieras
  • Entienda las consecuencias del sobre peso y aprenda como actuar ante la detención o bloqueo del contenedor en el puerto.
  • Conozca el tipo de medidas comerciales a aplicar, así como el establecimiento de responsabilidades para minimizar los extracostes por sobre peso.
  • Conozca los diferentes puntos de vista de cada parte implicada en el proceso.
Dirigido a

Empresas exportadoras; Técnicos y Responsables de Logística, Almacén o Transporte. Personal de los departamentos de Facturación o Administración encargados de llevar a cabo la comunicación del Peso Bruto Verificado.

Empresas de transporte, transitarías, consignatarias, terminales o navieras que formen parte de la cadena responsable de implementar esta normativa.

Consejeros de seguridad, comisarios de averías, técnicos de PRL y personas de otros sectores que quieran profundizar en esta operativa.

Objetivos generales

Entender las diferentes casuísticas que pueden darse en cada paso del proceso de carga en buque (booking, órdenes en puerto, registro del peso en el lugar de carga, etc.) y saber qué debe cambiarse en cada paso para adaptarse a la regulación.

Analizar cómo recoger la información del pesaje, tanto cuando no se dispone de básculas en las instalaciones, como cuando sí.

Conocer el proceso de comunicación con uno o varios puertos / navieras.

Entender las consecuencias del sobrepeso y cómo actuar ante la detección y bloqueo de contenedores con exceso de peso en puerto.

Entender el tipo de medidas comerciales a aplicar y establecimiento de responsabilidades para minimizar los posibles extracostes por sobrepeso

Conocer las opiniones y detalles de cada parte implicada.

Modalidad

Modalidad  Online

Con una duración de 25 horas, esta modalidad está enfocada a aquellos alumnos que estén interesados en realizar la formación a su ritmo y busquen unos conocimientos aplicables sobre papel. El contenido impartido tiene un carácter intermedio entre teoría y conceptos, así como su aplicación teórica sobre papel, el alumno podrá acceder a contenidos multimedia animados y narrados por el profesor, cuestionarios de autoevaluación, prácticas, artículos, documentos y vídeos relacionados, etc.

Temario

1. Introducción al peso bruto verificado.

2. Efectos del peso bruto verificado en los procesos portuarios.

3. Cargadores y sistemas de pesaje.

4. Procesos de comunicación.

Ejercicios / Prácticas

Durante el curso habrá distintos ejercicios para poder asentar y reforzar lo aprendido.

Requisitos iniciales

No se requiere ningún requisito previo.

Material necesario

No es necesario ningún material adicional al proporcionado en el curso.

Software necesario

Navegador web

Profesor

Alfredo Soler Martínez

Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia.
Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por el ICADE Business School de la Universidad Pontificia de Comillas.
Actualmente es Consejero Delegado en diferentes empresas relacionadas con la logística y el transporte marítimo: Teminal de Contenedores Vacíos SA, Spanish Depot Service SA, TransBase Soler, Internaut SA.


Ha sido miembro de la Subcomisión de Transporte de Mercancías Peligrosas por vía Marítima del Ministerio de Fomento (representación de España en la OMI), de la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Valencia, del Consejo de Navegación y Puertos del puerto de Valencia, entre otros, así como Presidente durante 8 años de la Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores.


Ha participado como ponente en diferentes seminarios y escrito artículos, destacando en su faceta docente ser profesor titular en el Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por el ICADE Business School de la Universidad Pontificia de Comillas.
Cabe destacar la autoría de la publicación en 2012 "La seguridad en el contenedor marítimo".

Certificación obtenida

Modalidad online: Certificado de aprovechamiento - MDLC.

PROFESORES

alfredo_soler

Alfredo Soler Martínez

Maestro en Reparación, Inspección y Estiba en Contenedor

Próximas convocatorias

There are no upcoming events at this time.
Colaboran: