CARNET ESTIBA EN CAMIÓN.
Norma: EN 12195-1:2010

Todo transporte de una mercancía requiere de un embalado, manipulación y estiba adecuada para el transporte. Estas tres grandes disciplinas son fundamentales y su desarrollo técnico ha sido impresionante durante los últimos años y el número de empresas y personas que requieren profundizar en estos conocimientos es enorme.

Para una empresa del ámbito de la Mensajería, Paquetería o Paletería, es clave poder formar a su personal en estos ámbitos.

Ello, le permitirá :

• Llegar a tener un número de reclamaciones mínimo,
• Cumplir la normativa general y de ADR con respecto a la estiba
• Tramitar adecuadamente sus siniestros
• Evitar accidentes
• Cumplir la Ley de PRL respecto a la formación necesaria
• Reducir sus costes internos
• Mejorar su imagen

 

Existen numerosas normas técnicas que se han desarrollado para mejorar este campo, pero muy poca o casi ninguna formación sobre ellas y grandes dificultades en su aplicación. Aquí presentamos el mayor y mejor seminario sobre Estiba y Seguridad de las Cargas, en el que podrá tener una potente y completa introducción a este amplísimo campo.

transporte-terrestre
Modalidad

Online

Semipresencial

Presencial

Duración

25.

33 h.

8 h.

Idioma

Español

Español

Español

Formato

-

-

-

Precio

Cons

Cons

Cons

Comparte en las rrss:
Dirigido a

Responsables de Logística, Almacén, Transporte, Compras o PRL.

Capataces y personal de almacén y/o operaciones de trincaje en camiones, contenedores y buques.

Conductores/as y repartidores/as.

Consejeros/as de Seguridad.

Personal administrativo relacionado con Transporte.

Empresas comercializadoras o fabricantes de elementos de sujeción, manipulación y elevación de cargas.

Ingenieros/as que deseen profundizar en el diseño y fabricación de embalaje, planificación de manipulación y estiba de mercancías.

Departamentos de Producting.

Objetivos generales

Conocer la normativa y directrices internacionales en materia de estiba y seguridad en las cargas, así como las responsabilidades de Transportista/Expedidor/Receptor

Conocer las técnicas y sistemas, herramientas y útiles de estiba, así como su uso correcto y coste óptimo (uso de alternativas más rápidas y económicas).

Conocer las mejores prácticas en resolución de incidencias.

Descubrir los sistemas de cálculo profesional para obtener la adecuada protección, estiba y seguridad de todo tipo de cargas.

Disponer de fichas de estiba sencillas con las que poder informar a su personal, conductores externos y clientes sobre las técnicas recomendadas aplicables.

Modalidad

Modalidad Presencial

Se trata de un curso realizado insitu por el profesor, en una ubicación física determinada e igual para todo el grupo. Esta ubicación puede ser la empresa del propio cliente en los cursos in company o una ubicación por determinar para los cursos multi company. Estás jornadas tienen una duración de 8 horas, repartidas en dos sesiones (mañana y tarde) y tiene un carácter eminentemente práctico, donde el profesor, junto con los alumnos irán realizando diferentes actividades prácticas relacionadas con la material. El nivel de teoría y conceptos ofrecido en esta modalidad es bajo.

 

Modalidad Semipresencial

Se trata de una modalidad que complementa la jornada presencial. Esta modalidad incluiría lo indicado en la modalidad presencial, añadiendo el acceso a una serie de contenidos más teóricos, cuestionarios de autoevaluación, materiales de interés relacionados, vídeos, enlaces, artículos así como prácticas de cálculo teórico sobre la materia. Esta ampliación tiene una duración adicional de 25 horas y se imparte a través de una plataforma de formación online. El alumno tendrá acceso a esta plataforma durante 25 días laborales y tendrá a su disposición al profesor que ha impartido las clases presenciales, para cualquier consulta que necesite realizarle.

 

Modalidad online

Con una duración de 25 horas, esta modalidad está enfocada a aquellos alumnos que estén interesados en realizar la formación a su ritmo y busquen unos conocimientos aplicables sobre papel. El contenido impartido tiene un carácter intermedio entre teoría y conceptos, así como su aplicación teórica sobre papel, el alumno podrá acceder a contenidos multimedia animados y narrados por el profesor, cuestionarios de autoevaluación, prácticas, artículos, documentos y vídeos relacionados, etc.

Temario

1. Introducción a la Estiba. Conceptos Generales y útiles.

2. La pre-estiba. Elevación y manipulación de cargas.

3. Entendiendo los diferentes útiles de Amarre. La estiba con cintas de amarre, amarres ligeros y flejes.

4. Entendiendo los diferentes útiles de Bloqueo. Airbags, voidfillers, barras de estiba y otros elementos.

5. Entendiendo el trincaje y embalado con madera.

6. Métodos de cálculo y plasmación en guideliness o fichas de Estiba.

7. Cargas pesadas de metal y maquinaria.

8. Qué hacer ante daños y reclamaciones. Seguros en transporte.

Ejercicios / Prácticas

En el caso de curso semi-presencial o presencial, las prácticas y entrenamiento para la adquisición y consolidación de destrezas y conocimientos están incluidos.

En la modalidad online se realizarán distintos ejercicios para poder asentar y reforzar lo aprendido.

Requisitos iniciales

No se requiere ningún requisito previo.

Material necesario

No es necesario ningún material adicional al proporcionado en el curso.

Software necesario

En las modalidad semipresencial y online será necesario disponer de un navegador web.

Profesor

Carlos Hernández Barrueco

Lcdo. en CC.PP y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Master en Dirección Logística Integral (CSG). Marine & Cargo Surveyor por el Colegio Oficial de la Marina Mercante. Posee infinidad de títulos en Logística, PRL, Calidad, Medio Ambiente y otros ámbitos orientados hacia la Dirección Logística Integral. Ha sido Jefe de Planta en Steco – Allibert, Adjunto al Director de Operaciones en Christian Salvesen – Gerposa / Norbert Dentressangle y Director de Logística y Control de la Producción en Faurecia. Actualmente trabaja como Rble. de Logística en Levantina y Asociados de Minerales. Así mismo es uno de los formadores logísticos más reconocidos del panorama actual, como así lo demuestran sus más de 15 años de experiencia en algunos de los Centros de Formación Logística y de Negocios más importantes de España.

Certificación obtenida

Modalidad presencial: Certificado de aprovechamiento.

Modalidad online: Certificado de aprovechamiento.

Modalidad semipresencial: Certificado de aprovechamiento + Carnet de Especialista.

CARNET MAESTRO DE LAS CARGAS: Este carnet es una de las tres partes, camión, contenedor y elevación, que componen el carnet de Maestro de las Cargas. Más información en www.maestrosdelascargas.com.

PROFESORES

Carlos Hernández Barrueco

Carlos Hernández Barrueco

Maestro de Cargas Terrestres

Próximas convocatorias

There are no upcoming events at this time.