Elevación de Cargas

Según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, toda empresa está obligada a capacitar a sus empleados para la realización de las tareas que realizan.

Ante cualquier accidente, deben presentar los justificantes de tal capacitación. Asimismo se deben cumplir con los criterios que marca la directiva de Maquinas 2006/42/CE.

Sin embargo, apenas hay formación sobre esta norma técnica, lo que provoca además, numerosas pérdidas económicas por daños y accidentes de todo tipo. La UE establece, por ejemplo, que uno de los mayores riesgos existentes en las empresas es la caída de cargas por desconocimiento y mala práctica en la utilización de medios de elevación.

Por tal motivo, el i-SEC ha creado el principal carnet de Especialista en Elevación, Manejo y Seguridad en las Cargas, acorde a las diferentes normas que son aplicables dependiendo del elemento a utilizar.

Este carnet, de gran prestigio profesional, permite adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para conocer la materia, acorde a los preceptos de la norma correspondiente y también de la UE. Una garantía para las empresas, que permite tener una certificación de la capacitación profesional de carretilleros, conductores, mozos de almacén, capataces y otros profesionales.

elevacion
Modalidad

-

-

Presencial

Duración

-

-

8 h.

Idioma

-

-

Español

Formato

-

-

-

Precio

-

-

Cons

Comparte en las rrss:
Dirigido a...
Operadores de grúa tipo puente que deseen certificar su capacitación profesional. Personas que quieran formarse para acceder a la profesión. Carretilleros, mozos y otro personal de almacén que use, o pueda usar puntualmente grúas y deba estar capacitado para tal fin. Capataces, Jefes de Almacén o de Logística que deseen formarse para entender la función del operador de grúa puente y puedan planificar adecuadamente su actividad. Técnicos y Responsables de PRL que quieran formarse para realizar una adecuada gestión de los PRL relacionados con la actividad de Elevación. Comisarios de Averías y personal de empresas de Seguros que deseen profundizar en esta materia para poder analizar los accidentes, riesgos y seguros. Transportistas y conductores cuyos vehículos suelan ser cargados mediante grúas tipo puente, a fin de conocer las adecuadas operaciones y formas de comunicación con los operadores de grúa.
Objetivos generales

Conocer la normativa y directrices internacionales en materia de elevación y seguridad en el manejo de las cargas, así como las responsabilidades de Transportista / Expedidor / Receptor.

Conocer las técnicas y sistemas, herramientas y útiles de izado, así como su uso correcto y coste óptimo (uso de alternativas más rápidas y económicas).

Conocer las mejores prácticas en resolución de incidencias.

Descubrir los sistemas de cálculo para obtener la adecuada protección, en elevación y seguridad de todo tipo de cargas, acorde a las diferentes normas de aplicación.

Modalidad

Modalidad Presencial

Se trata de un curso realizado insitu por el profesor, en una ubicación física determinada e igual para todo el grupo. Esta ubicación puede ser la empresa del propio cliente en los cursos in company o una ubicación por determinar para los cursos multi company. Estás jornadas tienen una duración de 8 horas, repartidas en dos sesiones (mañana y tarde) y tiene un carácter eminentemente práctico, donde el profesor, junto con los alumnos irán realizando diferentes actividades prácticas relacionadas con la material. El nivel de teoría y conceptos ofrecido en esta modalidad es bajo.

Temario

Nota previa: Este carnet cumple escrupulosamente las premisas de la NTP 737, pero añade, además, campos adicionales de formación que hemos considerado imprescindibles.

PARTE I. INTRODUCCIÓN A LA ELEVACIÓN, SU REGULACIÓN Y FIGURAS

1. Introducción al a elevación y seguridad en las cargas.
2. El operador de grúa tipo puente.
3. Normativa y directrices internacionales en materia de izado.

PARTE II. APARATOS Y TÉCNICAS DE ELEVACIÓN

4. La tecnología de los aparatos de elevación.
5. Técnicas de elevación de las cargas, según la tipología de útiles y normativa de seguridad.
6. Manipulación de materiales, medios y dispositivos de aprensión de cargar.

PARTE III. MANTENIMIENTO Y AVERÍAS

7. Controles de mantenimiento y averías.
8. Casos prácticos y conclusiones.

Prácticas

En el caso de curso semi-presencial o presencial, las prácticas y entrenamiento para la adquisición y consolidación de destrezas y conocimientos están incluidos.

Requisitos iniciales

No se requiere ningún requisito previo.

Material necesario

No es necesario ningún material adicional al proporcionado en el curso.

Software necesario

No es necesario ningún software específico.

Profesor

Andoni Gortázar Peñil

Especialista técnico en el sector de la Elevación y Amarre con más de 30 años de experiencia en el  desarrollando su vida laboral en Spanset durante 16 años y desde el 2001 como Director Comercial en la empresa Bezabala S.A. Es uno de los mayores especialistas en Elevación, con un profundo conocimiento de la Normativa, útiles, cálculo y aplicación práctica en números sectores.

Certificación obtenida

Modalidad presencial: Certificado de aprovechamiento + Carnet de Especialista.

CARNET MAESTRO DE LAS CARGAS: Este carnet es una de las tres partes, camión, contenedor y elevación, que componen el carnet de Maestro de las Cargas. Más información en www.maestrosdelascargas.com.

PROFESORES

Andoni

Andoni Gortázar Peñil

Maestro en elevación de cargas

Próximas convocatorias

There are no upcoming events at this time.