CURSO DE CARRETILLERO AVANZADO
UNE 58451:2012

Las carretillas son el medio más utilizado para manipular o mover productos en una fábrica o almacén, así como para cargar y descargar mercancías pesadas y de gran volumen.

El curso está diseñado para formar, acorde a las directrices de la norma UNE 58451:2012 sobre la parte teórica, al personal que tiene que conducir carretillas elevadoras de hasta 10.000 kg.

Con la programación de este curso se podrán adquirir todos aquellos conocimientos y habilidades requeridas para que el alumno pueda hacer un uso adecuado de la carretilla elevadora así como conocer los riesgos de accidente que puede tener y las medidas preventivas que debe adoptar.

Adicionalmente a la formación en la parte de carretillas, incluimos en este curso una parte sobre gestión de residuos de almacén y otro curso de regalo sobre la gestión de las 5S.

carretillero
Modalidad

Online

Semipresencial

Presencial

Duración

25h.

33 h.

8 h.

Idioma

Español

Español

Español

Formato

-

-

-

Precio

Cons

Cons

Cons

Comparte en las rrss:
Dirigido a

Personal de almacén, carretiller@s, personal de Logística, técnico en PRL, formadores.

Objetivos generales

Conocer la normativa aplicable.

EPIs recomendados.

Medidas preventivas, motivos y riesgos de accidente.

Pasos para un uso correcto.

Qué hacer en caso de emergencia.

Gestionar correctamente los residuos en almacén.

Implementar y trabajar en un entorno de las 5S.

Modalidad

Modalidad Presencial

Se trata de un curso realizado insitu por el profesor, en una ubicación física determinada e igual para todo el grupo. Esta ubicación puede ser la empresa del propio cliente en los cursos in company o una ubicación por determinar para los cursos multi company. Estás jornadas tienen una duración de 8 horas, repartidas en dos sesiones (mañana y tarde) y tiene un carácter eminentemente práctico, donde el profesor, junto con los alumnos irán realizando diferentes actividades prácticas relacionadas con la material. El nivel de teoría y conceptos ofrecido en esta modalidad es bajo.

 

Modalidad Semipresencial

Se trata de una modalidad que complementa la jornada presencial. Esta modalidad incluiría lo indicado en la modalidad presencial, añadiendo el acceso a una serie de contenidos más teóricos, cuestionarios de autoevaluación, materiales de interés relacionados, vídeos, enlaces, artículos así como prácticas de cálculo teórico sobre la materia. Esta ampliación tiene una duración adicional de 25 horas y se imparte a través de una plataforma de formación online. El alumno tendrá acceso a esta plataforma durante 25 días laborales y tendrá a su disposición al profesor que ha impartido las clases presenciales, para cualquier consulta que necesite realizarle.

 

Modalidad online

Con una duración de 25 horas, esta modalidad está enfocada a aquellos alumnos que estén interesados en realizar la formación a su ritmo y busquen unos conocimientos aplicables sobre papel. El contenido impartido tiene un carácter intermedio entre teoría y conceptos, así como su aplicación teórica sobre papel, el alumno podrá acceder a contenidos multimedia animados y narrados por el profesor, cuestionarios de autoevaluación, prácticas, artículos, documentos y vídeos relacionados, etc.

Demanda de mercado

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales: 31/1995 del 8 de noviembre y el Real Decreto 1215/97 del 18 de Julio, exigen a las empresas que sus trabajadores tengan una formación teórica y práctica en materia preventiva y que reciban una información adecuada sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo. Todas aquellas empresas que usen este tipo de maquinaria deben de realizar este tipo de formación a sus empleados/as. En 2012, se aprobó la norma UNE 58451:2012 que rige este tipo de formación. Añadiendo a este curso una parte de formación y evaluación se puede obtener el carnet de carretillero/a.

Temario

PARTE I. CARRETILLERO. NIVEL AVANZADO. (PRESENCIAL/ONLINE/SEMIPRESENCIAL)

1. Legislación y repaso de conceptos básicos.
2. Mantenimiento de las carretillas.
3. Riesgos y emergencias.
4. Conducción segura en el nivel avanzado.

PARTE II. ANEXOS COMPLEMENTARIOS (ONLINE/SEMIPRESENCIAL)

5. Gestión de residuos de almacén.
6. Metodología de las 5s.

Prácticas

En el caso de curso semi-presencial o presencial, las prácticas y entrenamiento para la adquisición y consolidación de destrezas y conocimientos están incluidos.

En la modalidad online se realizarán distintos ejercicios para poder asentar y reforzar lo aprendido.

Requisitos iniciales

Se requiere conocimiento básico/medio sobre conducción de carretillas.

Material necesario

No es necesario ningún material adicional al proporcionado en el curso.

Software necesario

En las modalidad semipresencial y online será necesario disponer de un navegador web.

Profesor

Carlos Hernández Barrueco

Lcdo. en CC.PP y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Master en Dirección Logística Integral (CSG). Marine & Cargo Surveyor por el Colegio Oficial de la Marina Mercante. Posee infinidad de títulos en Logística, PRL, Calidad, Medio Ambiente y otros ámbitos orientados hacia la Dirección Logística Integral. Ha sido Jefe de Planta en Steco – Allibert, Adjunto al Director de Operaciones en Christian Salvesen – Gerposa / Norbert Dentressangle y Director de Logística y Control de la Producción en Faurecia. Actualmente trabaja como Rble. de Logística en Levantina y Asociados de Minerales. Así mismo es uno de los formadores logísticos más reconocidos del panorama actual, como así lo demuestran sus más de 15 años de experiencia en algunos de los Centros de Formación Logística y de Negocios más importantes de España.

Certificación obtenida

Modalidad presencial: Certificado de aprovechamiento.

Modalidad online: Certificado de aprovechamiento.

Modalidad semipresencial: Certificado de aprovechamiento + Carnet de Especialista.

PROFESORES

Carlos Hernández Barrueco

Carlos Hernández Barrueco

Maestro de Cargas Terrestres

Próximas convocatorias

There are no upcoming events at this time.