tractora-man

Cártel de camiones. Entérate si puedes reclamar.

¿Qué ha ocurrido?

La Comisión Europea, como consecuencia de una investigación iniciada a raíz de una denuncia de la empresa MAN, ha impuesto una multa de 2.900 millones de euros a los fabricantes de cabezas tractoras (MAN, DAF, DAIMLER-MERCEDES, IVECO y VOLVO-RENAULT).

Dichas empresas realizaban acuerdos secretos para la fijación de precios de venta (durante los años 1997-2011), y retrasar deliberadamente la introducción de las tecnologías anticontaminación. Este tipo de prácticas atentan contra el derecho a la libre competencia, causando perjuicios en el usuario final, otorgando derecho a reclamar indemnización por el sobreprecio pagado en los camiones adquiridos entre 1997 y 2011.

La marca Scannia, no incluida entre las anteriores, parece ser ha participado en estas prácticas pero no se dispone todavía de sentencia firma al respecto, por lo que debemos esperar a que resuelva la Justicia a este respecto.

¿Qué cantidad puedo reclamar?

cartel camion

Si has sido afectado por estas prácticas, debes conocer que tienes derecho a plantear una reclamación.

El usuario final que haya adquirido una cabeza tractora entre los años 1997 y 2011 con los requisitos indicados en el punto anterior, podrá recuperar entre un 10% y un 20% del precio abonado más los intereses legales.

Indicar que estas cifras son meramente informativas.

¿Hasta cuando puedo reclamar?

Había dudas sobre si se podría reclamar hasta la multa de la Unión Europea (julio de 2017). Pero estas dudas se han disipado ya y se podrà reclamar hasta el 6 de abril de 2018. Con lo cual aún hay tiempo para ello.

¿Qué documentación necesito?

revision-redaccion-documento-1

Necesitarás recopilar lo siguiente:

  • Factura de compra o póliza con la entidad financiera en caso de arrendamiento financiero (leasing), de cada vehículo objeto de reclamación.
  • Permiso de circulación de cada vehículo objeto de reclamación.
  • Autorización de transporte de empresa del reclamante (MDLE si es ligero, MDPE si es pesado o MPC si es privado complementario).
Eva Hernández Ramos
Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, pasó su último año en Alemania (Universität Heidelberg). Experta en negocios internacionales, digitales, contrataciones, derecho del Transporte y Logística, compatibiliza su trabajo con la redacción de manuales y materiales en estiba, transporte e industria 4.0. Profesora de masters y programas de postgrado. Destaca como premiada a mejor empleado 2017 en Grupo Mideamérica, así como primer premio idea innovadora en sistemas IoT.

Deje una respuesta

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos han sido marcados *

Debe usar estasHTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>